Radio

 

7 nov 2005

LA LUNA


Para mi que soy una observadora casual, encontrar e indentificar estrellas, planetas, y otros objetos en el cielo nocturno es una tarea que se facilita enormemente con la ayuda de un mapa de estrellas.

Una forma de ayudarme es con mapas del cielo con las posiciones de las estrellas cada mes.
Sin embargo, observaciones más cuidadosas requieren una comprensión de las escalas que los astrónomos utilizan para medir posiciones sobre la "superficie" imaginaria del cielo nocturno....Cosa que considero increiblemente complicado y con un conocimiento matemàtico muy avanzado, el cual carezco ya que solo soy una simple ingeniero..

Existen dos sistemas de coordenadas fundamentales para poder instalarse en el espacio; el primer método utiliza dos ángulos sobre la esfera terrestre, la ascensión recta y la declinación, que de forma equivalente a como son usadas la longitud y latitud sobre al superficie esférica de la Tierra, están definidos para no variar significativamente con el tiempo, para un objeto determinado.


Un sistema más "intuitivo" describe las posiciones de los objetos por su altitud en grados sobre el horizonte y el ángulo dado por una brújula relativo al Norte (azimut).

El problema de este sistema es que las coordenadas dependen de la posición del observador sobre la Tierra, y además la posición de cada objeto, y por tanto su altitud y azimut, varía continuamente durante la noche, a medida que la Tierra rota sobre si misma.

A pesar de todo, la simplicidad de este sistema hace que sea muy utilizado por calendarios y revistas, los cuales se refieren a posiciones sobre el horizonte local y a cuan alto sobre el horizonte hay que mirar.
Una herramienta muy util para para utilizar cualquiera de estos dos métodos de localización está muy convenientemente en tu propio brazo.

Extendiendo tu brazo al máximo, puedes medir de forma aproximada ángulos. Por ejemplo, la anchura aparente de un dedo a la distancia del brazo estirado, es aproximadamente un grado, y la muñeca cubre alrededor de 10 grados.

Asì que con con un mapa de estrellas, unos pequeños conocimientos sobre los sistemas de coordenadas, y quizás unos cuantos meneos de brazos, cualquiera puede encontrar la práctica totalidad de los objetos visibles...

Menciono este tema debido a que hoy contemplando el vasto universo...me topè con laLuna apenas visible pero con la luminosidad contrastante de aquella oscuridad del cielo estrellado...

Quise compartir tambien contigo esto porque en cada ocasion que tengo oportunidad de ver el universo, el brillo de los astros...las estrellas reflejando su luz..me llevan a reflexionar y preguntarme..cuantos años hace que la luz de cada estrella fue emitida y cuantas cosas sucedieron desde que estos rayos luminosos abandonaron al cuerpo celeste..

Otras veces me pregunto si aun existirà aquella estrella..si no ha sido ya tragada por algun agujero negro..o acaso su tiempo de vida ha terminado y hoy es solo una estrella extinta mas...

Y regresando a la Luna...quien no se ha sentado a contemplarla?..Desde cuantos sitios està siendo observada en el mismo instante que ahora lo hago?...y por cuantas personas que tal vez coinciden en mi sentir..

Tal vex tu y yo la estemos viendo a la par..desde sitios tan distantes y coincidiendo en el instante..lo habias pensado???

Es la misma Luna..el mismo espacio..el mismo universo el que une estas miradas...

Patricia

4 comentarios:

empatic dijo...

La observación de las estrellas para una persona más o menos curiosa siempre lleva a la misma conclusión: Que no somos nada comparados con la grandeza del universo. Y lo que es peor: Que nos creemos que somos el centro del universo.
Siempre me ha gustado este tema. Yo también soy observador ocasional y cuando te crees que estás viendo a simple vista miles de estrellas, y luego observas por el telescopio y ves que hay varios miles sólo en el campo de visión del mismo, y eso lo traduces a la escala real... es una locura. Pensar que desde cada estrella ves a las demás como un puntito... y la distancia que hay entre ellas... es imposible hacerse a la idea del tamaño y distancias reales.
A veces imagino que puedo viajar a una estrella a la velocidad de la imaginación y que me encuentro que al llegar a ella ya no existe o ha cambiado su color o forma.
Con las personas me pasa a veces lo mismo. Ves a una persona que brilla como una estrella... y va pareciendo que cada día ilumina más... absorbe más materia de lo que puede soportar de los que tiene alrededor y termina explotando y destruyendo todo como una supernova.
Un beso.

Anónimo dijo...

ME ENCANTO TU REFLEXION Y COMPARACION DE LAS PERSONAS Y LAS ESTRELLAS...
ALGUNAS ILUMINAN COMO UN SOL..OTRAS..SON FUGACES..Y LA MAYORIA SE APAGA...Y DEJA DE EXISTIR...POR PURAS GANAS DE DEJAR DE PERMANCER...
MAS BESOS

empatic dijo...

¿Has llegado a pensar alguna vez que todo lo que vemos en el cielo es mentira?
¿Que la luz que vemos es en realidad la emitida hace millones de años?
¿Que esa estrella tan bonita, en realidad, puede que no exista en este momento?
¿Que hasta la luz del sol que vemos es de hace 8 minutos?
¿Seremos nosotros, la especie humana, un fiel reflejo de lo que vemos? ¿Una ilusión? Y al final...¿Un recuerdo?
Un beso real.

Anónimo dijo...

Si lo he pensado..y ademàs que todo lo que nos rodea, asì como nosotros...estamos hechos de la misma escencia....con el mismo modelo molecular a diferentes escalas y con las mismas leyes fisicas...
imagina tus celulas....todo tu eres un conjunto molecular perfectamente coordinado para efectuar un trabajo...
Ahora mira el sistema solar...con la misma distribuciòn molecular..formado parte de un todo para que haga un trabajo perfecto...Cual crees que sea su funcion??
lo has pensado???

besos