Radio

 

21 jul 2009

APOLLO 11, 40 AÑOS DESPUES

Hace 40 años el Apollo 11 impulsado por el Saturn V, desde la plataforma LC 39A, lanzado desde el complejo de Cabo Kennedy. Siendo la primera misiòn que llega a la Luna tripulada con los astronautas Neil Armstrong de 38 años, Edwin E. Aldrin Jr, mejor conocido como Buzz de 39 años y Michael Collins piloto de del mòdulo de mando de 38 años de edad, hacen historia, que hoy es recordada 40 años despues gracias a las restauraciones de videos y fotografìas.


Como fue la Misiòn Apollo 11:

La misiòn durò en total 8 dìas, partiendo de tierra el 16 de julio de 1969, 4 dìas despues, 20 de julio de 1969 que aluniza, y amariza el 24 de julio en el Oceano Pacìfico



Esta es una imagen del cohete Apollo un dia antes


El Apollo despegando el 16 de julio de 1969



Sala de lanzamiento


El mòdulo Eagle iba comandado por Buzz Aldrin, quien se desprenderìa del Columbia comandado por Collins, despues de 2 dìas de orbitar la Tierra, y la 13 orbita Lunar cuando posò sobre la Luna el mòdulo lunar llamado Eagle, a las 15.17 pm del 20 de julio, serìa Neil Armstrong quien bajara primero activando la càmara de televisiòn a las 2.56 a.m del 21 de julio al Sur del mar de la Tranquilidad.(en Tierra serìan las 22.56 p.m del 20 de julio)



Las primeras palabras de Armstrong para la càmara "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".


Armstrong toma fotografías del paisaje aledaño y más tarde muestras del suelo lunar. Entretanto Buzz Aldrin se prepara para salir del LEM de la misma manera que su comandante, el segundo de a bordo baja por la escala, y establece diálogo con Houston:


- “Quizás para Neil fuera un pequeño paso, pero para mí ha sido un bonito salto.”


Mientras en Houston ríen, Buzz Aldrin contempla a su alrededor y continúa hablando:


- “Bonito…bonito... Una magnífica desolación”


los Astronautas ya en Luna, notan la baja gravedad, inician su trabajo, primero poniendo una placa de inscripciòn de la conmemoraciòn, la càmara de TV en un trìpode de 3 m., un detector de partìculas nucleares emitidas por el Sol, una cinta metalizada que incide con el viento solar, para que despues fuera analizada en Tierra, y la Bandera que ha causado tantas polèmicas y dudas sobre este hecho històrico.



Inmediatamente despuès reciben la llamada del presidente Richard Nixon que va asì:


“Hola Neil y Buzz, les estoy hablando por telefono desde el despacho oval de la Casa Blanca y seguramente esta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra”


Armstrong contesta a su presidente:


- “Gracias señorpresidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los paises. Es una visión de futuro. Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy”.


Finalmente instalan un reflector de rayos làser, para medir con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna, y un disco con saludos de las naciones del mundo, las medallas de Yuryy Vladimir Komarov, las insignias del Apolo en recuerdo de Virgil Grissom, edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio de la nave Apolo 1, sellan con un tampón el primer ejemplar del nuevo sello de correos de 10 centavos y recogen 22 kg de rocas Lunares.


Todo esto se llevarìa un total de 14 horas, mientras Collins en el Columbia los espera y orbita cada 6 minutos al rededor de la Luna y en momentos se topa con la sonda soviètica Luna 15 de Rusia.



Aqui vemos el amarizaje en el Pacìfico a 1500 km al este de Hawaii, despues de 30 orbitas a la Luna y abandonar la òrbita el 22 de julio a las 6.35 a.m.


Este hecho histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes en Australia, que por suerte pudo captar la señal claramente ya que la establecida en hacer el seguimiento era en goldstone California, pero las fallas y la mala recepciòn imposibilitaron esta. (hay una pelìcula sobre el tema)



La mayorìa de estos hechos fueron grabados y conservados en video por 40 años. Ahora la NASA desde el Newseum en Washington, revelarà imàgenes mejoradas del video original de transmisìòn en directo del alunizaje del Apollo 11 como parte de un trabajo de restauraciòn de videos con un formato de emision que fueron encerrados y olvidados por mucho tiempo.

El dia de ayer se presentò el primero de los videos como parte de este proyecto de restauraciòn "Lunar Orbiter Recovery Proyect" que se espera termine en Septiembre.

Asì que hoy les muestro el primer video restaurado por la nasa y un par de imàgenes

video restaurado




imàgenes de la Luna restaurada



Noten la diferencia de la restauraciòn donde es mas claro todo.




Esta imagen es impactante...les dejo direcciòn para que la vean a su tamaño original


http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/image/0811/earthmoon_nasa_big.png


No hay comentarios.: