Radio

 

29 jul 2009

WILLIAM KAMKWAMB Y SU MOLINO DE VIENTO

William Kamkwamb un chico de 14 a�os, viv�a con sus padres en Masitala, una peque�a aldea a 2 horas en camioneta de la capital de Malawi, aldea sin luz, agua y algunas peque�as chozas de adobe. William que hab�a abandonado la escuela por falta de pago, decidi� hacer algo que pudiera ayudar a sus padres y su propio sporvenir y con sus propias manos y basura reciclada cre� un peque�o molino de viento que cambiar�a su aldea para siempre. Esta es la historia de un fascinante proyecto y sus medi�ticas consecuencias.



William naci� el 5 de agosto de 1987 en uno de los pa�ses m�s pobres y densos de �frica: Malawi. Con 13 millones de habitantes, la mayor�a rozando la extrema pobreza, tiene una tasa del 14% de infecci�n por VIH y una esperanza de vida cercana a los 43 a�os. El problema fundamental del pa�s es la necesidad de importar, casi en su totalidad, todos los bienes y energ�as de consumo, dispensando al pa�s una deuda externa progresiva que le impide crecer y desarrollarse para salir de su condici�n de extrema pobreza. En 2001 la hambruna se agudiz� en todo el pa�s.

IMG_0184.JPG por williamkamkwamba.

Compart�a choza con 6 hermanas y sus progenitores. Ayudando en las tareas de cultivo de tabaco y en cualquier trabajo que generase ingresos a la familia. Sin luz ni agua corriente, las prohibitivas candelas de parafina iluminaban su hogar al caer el sol d�a tras d�a; cuando los recursos eran suficientes para abastecerse de ellas en el economato que estaba a 8 kil�metros de distancia.

Se le ocurri� que pod�a hacer algo para ganar dinero ayudar en casa y as� poder seguir adelante con sus estudios...

De un libro de molinos de viento que sac� de la biblioteca de Matasala, Kasungu (Malawi), 16 dls, pedazos de madera, piezas de metal y algunos otros objetos, empez� con el dise�o del primer molino de viento que cambiar�a su vida para siempre.

Con el que pudo llevar corriente el�ctrica a su villa por primera vez.

Al principio la gente de su villa pens� que estaba enloqueciendo al oirle decir que con este molino podr�an oir una radio con la musica local de reggae. El apenas cre�a que con esta torre se puediera crear electricidad, pero siguiendo los instructivos y planos que prove�a el libro, inici� su empresa y poco a poco los habitantes del lugar pensaron en ayudarle y ver si realmente esto ser�a lo que el libro dec�a y William promet�a.

IMG_0349.JPG por williamkamkwamba.

IMG_0331.JPG por williamkamkwamba.

IMG_0329.JPG por williamkamkwamba.

Para cuando entreg� el libro a la biblioteca, le pregunto el bibliotecario si habia realmente contru�do el molino y si realmente hab�a funcionado.

Este les contest� que si, que as� habia sido y lleg� prensa de todos lados y para 2007 ser�a invitado a EEUU, para narrar su haza�a, adem�s que por el pago de la exclusiva pudo pagar sus estudios, terminando ya la preparatoria en Johanesburgo .

A ra�z del primer viaje a EEUU, William pudo conocer por vez primera Internet y el mundo de los ordenadores, la realidad virtual y los medios electr�nicos como posibilidad de expasi�n de sus propias ideas.

Hace poco ha terminado su segundo molino, con paneles solares.

Para el futuro piensa terminar sus estudios universitarios, crear su propia compa�ia de molinos para darle electricidad a todo su pueblo, as� puedan seguir con sus estudios por medio de internet, y sacar de la pobreza que vive actualmente su comunidad y su pa�s.

William ha explotado su imagen ha viajado a EEUU varias veces dando conferencias, ha abierto un blog donde cuenta todas las cosas que le han pasado, y donde da sencillos consejos para afrontar la sequ�a, la pobreza y la falta de energ�a en Malawi.

En el blog comenta de su proximo documental donde narrar� su vida, dirigido por Tom Rielly, la fotograf�a a cargo de Michael Tyburski y Manu Lapierre

Filming the construction of William's Green Machine, an irrigation windmill

Y un libro sobre el mismo tema con el escritor Bryan Mealer

WK Bryan Mealer

VIA: KURIOSO

VIA: MOVIN WINDMILLS

VIA: WILLIAM KAMKWAMB BLOG

VIA: ERASE UNA VEZ

No hay comentarios.: