Radio

 

25 ago 2009

ARMONICA DE CRISTAL O GLASSHARMONICA

Arm�nica de Cristal, ARMONICA DE CRISTAL O inventada por Benjam�n Franklin a mediados del siglo XVIII.

Se dice que Benjam�n ten�a afici�n al sonido que produc�an las copas llenas de agua, as� que invent� una especie de organo que consiste en varias copas o boles de cristal de diferentes tama�os alineados horizontalmente.

Estos cristales est�n unidos por un eje que a su vez est� conectado por medio de una correa a un pedal que se hace girar con el pie, como si fuera una vieja m�quina de coser, otro invento de Benajmin Franklin. Este instrumento tiene cuatro octavas y se ejecuta apoyando los dedos mojados sobre las copas mientras estas giran, produciendo un sonido cristalino y n�tido.

aunque muchos de los grandes m�sicos compusieron m�sica especialemnte para este instrumento, fue descartado y prohibido, porque se dec�a que provocaba locura, depresi�n, cancer y hasta alucinaciones.

Hoy se sabe que esto ten�a un fundamento cient�fico, debido a que el cristal era fabricado con plomo.

En la actualidad se est�n fabricando nuevamente y retomando el instrumento con cristal libre de plomo ya que este no tiene nada que ver con el sonido que produce, as� que podemos escuchar los increibles sonidos de este antiguo instrumento.

Pueden ver otros videos en You Tube, donde ejecutan con gran maestr�a el instrumento.

No hay comentarios.: