Radio

 

4 ago 2009

LOA ACAROS

Los �carosn son peque�os insectos del orden de los artr�podos de la calse Arachnida (de la misma de las ara�as por sus 8 patas)

Son seres tan diminutos que a veces son menores a los protozoarios..por lo que son imposible de verlos a simple vista.

los �carosde polvo dom�stico llegan a medir 0.2mm a 0.5mm, los �caros de los fol�culos humanos llegan a medir 0.1 mm de tama�o, y la mayor�a de las veces son los causantes de las alergias humanas.

�caros de las pesta�as

Estos peqie�os bichos sules tener habitats inimaginables, desde desiertos, fondos marinos hasta colchones de casas en climas templados o nevados.

Se alimentan de todo, helechos, musgos, tallos, plantas, frutos, microorganismos y hasta suelen ser canivales es decir se slimentan de otros �caros. Algunos son temibles plagas como la ar�a roja otrsa veces son controladores de otras plagas.

los mejores hospedadores de �caros son mam�feros, aves, algunos reptiles y anfibios y algunos insectos que hacen nidos comprimidos de madera.

Por taxonomia se dividen en 2 grandes grupos los

Acariformes y los Parasitiformes

Los excrementos de los �caros y los �caros muertos son los factores desencadenantes m�s comunes de la alergia perenne y de los s�ntomas del asma; se dispersan en un polvo fino que es inhalado por los habitantes del recinto donde se hallan. Los �caros del polvo, que son los que se hallan en los entornos dom�sticos, se encuentran por toda la casa. En las habitaciones los �caros se alimentan de escamas de piel humana o animal. Una persona desprende un total aproximado de un gramo de piel al d�a. Los �caros abundan en colchones, mantas, almohadas y sof�s, ya que son dermatofogos. Se desenvuelven en condiciones �ptimas con temperaturas superiores a 20�C y humedades comprendidas entre el 70 y el 80 por ciento. En altitudes superiores a los 1.100 m sobre el nivel del mar los �caros dejan de tener buenas condiciones de vida. A esto se debe que las regiones monta�osas se hayan considerado desde siempre lugares para combatir las alergias y el asma.

Viven entre dos y tres meses, en los cuales realizan una o dos puestas de huevos, las cuales suelen contener entre 20 y 40 unidades. Los periodos m�s propicios para la reproducci�n son la primavera y el oto�o.

Los s�ntomas de la alergia a los �caros del polvo pueden incluir congesti�n o goteo de la nariz con estornudos (particularmente en la ma�ana), picaz�n y lagrimeo de los ojos, tos, silbido al respirar y enrojecimiento de la piel.

Los alerg�nicos de los �caros son bien conocidos. Los ant�genos major son Der p1 (D. pteronyssinus), Der f1 (D. farinae).

�caros de la humedad

Para que se d� una sensibilizaci�n a los �caros, es necesario una tasa de ant�geno Der p1 superior o igual a 2 micras por gramo de polvo dom�stico. Se calcula que la sensibilizaci�n a los �caros est� entre el 10 y el 20 por ciento de la poblaci�n general; son los responsables de la mayor�a de los casos de alergias nasales y asma al�rgica perenne. Tambi�n tienen un papel importante en la dermatitis at�pica. Se han descrito algunos casos de anafilaxia por ingesti�n de alimentos contaminados por grandes cantidades de D. farinae, harinas, pizzas, pescado y legumbres, entre otros.

Archivo:Yellow mite (Tydeidae) Lorryia formosa 2 edit.jpg
acaro del polvo

Las medidas preventivas para evitar los �caros dom�sticos son los primeros pasos para evitar las alergias. Entre estas medidas est�n:

  • La aireaci�n diaria de las habitaciones.
  • La exposici�n de los colchones, ropa de cama y dem�s lencer�a del hogar al sol.
  • El lavado frecuente a m�s de 60�C de la ropa de cama y las alfombras (aunque es mejor evitar �stas).
  • La aspiraci�n de todos los elementos de la habitaci�n con aspiradores con filtro HEPA o con sistemas hidr�ulicos.
  • La utilizaci�n de fundas anti�caros para los colchones y almohadas.
  • Evitar animales dom�sticos.
  • El lavado frecuente de los mu�ecos de peluche.
  • La renovaci�n frecuente de alfombras o tapices.
  • Mantener una atm�sfera seca, entre 50 y 60 por ciento de humedad relativa y una temperatura de entre 18 y 20�C.
  • El control del n�mero de �caros existentes mediante diferentes m�todos, como el Acarex test.
  • Evitar las regiones con climas h�medos (cuanta m�s humedad, m�s �caros).
  • Tratar de mantenerse alejado de lugares de cultivos de �caros como muebles llenos de algod�n, plumas y pelos de animales.
  • Si es alergico(a) no tener mascotas ya que estas son portadoras de los acaros.

Se pueden atacar a los �caros con sustancias no toxicas para los seres humanos como el benzoato de bencilo y �cido t�nico

4 comentarios:

Alejandro Cabrol dijo...

El tútulo tuyo "los ácaros" con la posterior errata "loa ácaros"... puedo transformarlo en "loa a los ácaros"?

Mi blog se llama así:

http://labitacoradelacaronaufrago.blogspot.com/

y es la idea de ser así de bichito perdido en el mundo. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

gracis por la explicacion fue de gran ayuda para mi clase

PAT dijo...

De nada..cualquier cosa échame un grito!!!

Ida dijo...

Yo he usado metodos caseros y sprays para eliminar los acaros, aceites esenciales etc, estos metodos funcionanan por un dia o dos y regresan, tengo que estar encima y esto es terrible, porque a veces no duermo cuando me pican me despierto, un dia tuve que banarme a las 3 de la manana porque ya tengo alergia para evitar la picazon, ya no se que hacer. si alguie me puede ayudar, soy Ida y mi correo electronico es ritterbele@att.net. o al correo que aparece abajol ritterida594@gmail.com